Translate

domingo, 28 de septiembre de 2008

CURAMERICASGUATEMALA

CURAMERICAS GUATEMALA: Es una Organización No Gubernamental, constituida como Asociación Civil, privada, no lucrativa, apolítica, no religiosa, dedicada al Desarrollo Integral Comunitario, mediante acciones, proyectos y programas en Salud, Educación, Producción, Empleo e ingresos, así como equidad y medio ambiente.

Constituida el veintinueve de Agosto del dos mil uno, inscrita en el registro civil de la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en la partida numero CUARENTA Y CUATRO (44), del folio DOSCIENTOS DOCE al folio DOSCIENTOS DIECISEIS (212 al 216), del libro siete (7), de PERSONAS JURIDICAS.

FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACION: a) Contribuir al mejoramiento, en forma medible, del Desarrollo Humano Sostenible, en comunidades y áreas que carecen de acceso a los recursos básicos, con especial enfoque en Salud. b) trabajar con otras entidades civiles privadas o gubernamentales en forma coordinada, para ofrecer y ampliar los servicios y aportes en salud primaria y todos aquellos orientados al mejoramiento de la calidad de vida entre familias y comunidades: c) Contribuir en todas las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, en forma integral, de las familias y sus comunidades: d) Contribuir mediante procesos participativos a la formación especialmente del conocimientos y enseñanza elemental y comunitaria en materia de salud, saneamiento ambiental y del Desarrollo Humano en General: e) Promover la organización comunitaria y la sensibilización sobre la equidad de género y cultura en relación a la salud, en el marco del Desarrollo Humano.

MISION: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de la educación y de la entrega de servicios básicos de salud por medio de un equipo multidisciplinario dedicado al apoyo de las comunidades rurales con poco acceso a los servicios de educación y salud.

VISION: En el mediano plazo contar con familias que mejoran su calidad de vida a través de la educación en salud y el acceso de servicios básicos de salud proporcionados por un equipo multidisciplinario y una buena organización y participación comunitaria.

Una de las características de CURAMERICAS GUATEMALA, es que entre sus socios hay hombres y mujeres que representan a distintas culturas de la región en la cual se trabaja es así que contamos con hombres y mujeres: CHUJ, AKATEKA, QANJOBAL, MAM Y POPTI, lo que fortalece el apoyo a la mujer, al campesino, al indígena y al área rural.

CURAMERICAS GUATEMALA, ha ejecutado el PROGRAMA SUPERVIVENCIA INFANTIL CON EL MODELO DE BASE COMUNITARIA ORIENTADA AL IMPACTO, HUEHUETENANGO 2002-2007 CS-18, SAN SEBASTIÁN COATAN, SAN MIGUEL ACATAN Y SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA. Conjuntamente con CURAMERICAS GLOBAL Y EL MINISTERIO DE SALUD.

CURAMERICAS GUATEMALA, ha ejecutado el PROYECTO SUPERVIVENCIA INFANTIL BASADO EN LA COMUNIDAD Y ORIENTADA AL IMPACTO, EN HUEHUETENANGO, GUATEMALA. SAN SEBASTIAN COATAN, SANTA EULALIA Y SAN MIGUEL ACATAN. 2011-2015. Acuerdo de Cooperación No. AID-OAA-A-11-00041.


Tenemos convenios firmados con CURAMERICAS GLOBAL,  DICUNOC, UNIVERSITY RESEARCH CO., MEDICINES FOR HUMANITY,  LOS TERRITORIOS DONDE FUNCIONA UNA CASA MATERNA RURAL, CONSEJOS MUNICIPALES,  MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, A TRAVÉS DE LAS ÁREAS O DISTRITOS DE SALUD, FFGFoundation, WakeMed, entre otros.

En Mayo del 2009, inició a funcionar la CASA MATERNA RURAL DE CALHUITZ, proyecto que fue financiado por el Dr. Cristian Fisch. Krystina Deus, es quién nos está apoyando para el pago de la enfermera, tanto de Calhuitz, San Sebastián Coatán, como de Pett, Santa Eulalia, este programa es la base del desarrollo del proyecto de salud para estas comunidades.

RONALD McDonald, nos brindo su apoyo para el fortalecimiento de las casas maternas rurales, desde Marzo 2012 a Septiembre 2020, con ellos logramos la construcción de siete casas maternas rurales, dos en San Sebastián Coatan, una en San Miguel Acatan, una en Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango.  Dos en Tajumulco y una en Concepción Tutuapa, en el departamento de San Marcos. Disminuyendo la mortalidad materna-infantil y la desnutrición. Como Proyectos pilotos, están funcionando para mejorar la vida y la salud de la población Guatemalteca.

ABAJO ENCUENTRA EL link, INFORME FINAL RONALD McDONALD III, CURAMERICAS CLOBAL 2017-2020.

SE TIENE FUNCIONANDO LAS CASAS MATERNAS DE CALHUITZ Y SANTO DOMINGO EN SAN SEBASTIÁN COATAN, HUEHUETENANGO, TUZLAJ COYA, EN SAN MIGUEL ACATAN, PET, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO. LAS TRES DE SAN MARCOS HAN QUEDADO BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.

  
ESTAMOS PLANIFICANDO EL COICAMRU 2024 PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CASA MATERNA RURAL DE CALHUITZ, 9 DE MAYO, POR LO QUE LES ESTAREMOS INFORMANDO.


ESTAMOS INICIANDO CON EL PROYECTO:

“MOVILIZACIÓN COMUNITARIA E INSTITUCIONAL PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. HUMANIZACIÓN, ADECUACIÓN CULTURAL Y RESPETO DEL PARTO. SALUD Y NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS/AS EN LOS PRIMEROS MIL DIAS” SAN SEBASTIÁN COATÁN, SAN MIGUEL ACATÁN Y SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO 2023-2027



JUNTA DIRECTIVA:

Alma Domínguez López. Presidenta
Emilio Andrés Tomás. Vice-presidente
Juana Laura Mateo López. Secretaria
Yuri Paola Camposeco Esteban. Tesorera
Rubén Miguel Pascual. Vocal I
Francisco Martín Sebastián. Vocal II


CURAMERICAS GUATEMALA


SEDE: Aldea Calhuitz, San Sebastián Coatán
Huehuetenango, Guatemala


Teléfonos: 53063324 55236750 40511238
curamericasguate@hotmail.com
curamericasguate@outlook.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan muy buenas las fotos, felicidades

danilo r. dijo...

el impacto que se ha observado en cuanto a la participacion comunitaria es grande esperamos que se mejore los indicadores de salud y que las comadronas sean formadas de manera mas formal y sean incluidas dentro del sistema ede salud de guatemala.

Anónimo dijo...

Les comparto en en lo que respecta a la Casa Materna de Pett, las paredes ya se han leventado.